26/08/2020

El amor y la tecnología en tiempos de cuarentena

No hay lugar a dudas de que debido a la pandemia que estamos atravesando se han modificado muchas de nuestras conductas, aspiraciones, metas, planes e incluso maneras de ver el mundo. El distanciamiento social ha impactado en todas las esferas de nuestra vida y por lo tanto en OpinaiaLab nos pareció interesante realizar una investigación […]

No hay lugar a dudas de que debido a la pandemia que estamos atravesando se han modificado muchas de nuestras conductas, aspiraciones, metas, planes e incluso maneras de ver el mundo. El distanciamiento social ha impactado en todas las esferas de nuestra vida y por lo tanto en OpinaiaLab nos pareció interesante realizar una investigación para analizar cuantitativamente el efecto de la cuarentena en los vínculos sociales.

Debido a la cuarentena no podemos recurrir a las maneras y lugares tradicionales para conocer personas, por lo tanto, es sugerente pensar que el uso de dating apps es una alternativa interesante para desafiar las restricciones naturales que nos impone el aislamiento y por ello indagamos al respecto.

En este sentido, el 13% de los argentinos tiene instalada en su teléfono celular alguna aplicación de citas y la gran mayoría de quienes las utilizan son jóvenes (62%) y hombres (69%). Casi un cuarto de los usuarios de aplicaciones de citas comenzó a utilizarlas a partir del aislamiento obligatorio (24%). Además, resulta interesante destacar que también a raíz de la pandemia, un 30% de los usuarios dejó de utilizar momentáneamente dating apps pero no las ha desinstalado.

Más allá de conocer como es el perfil de los usuarios de las dating apps resulta relevante conocer cuáles son sus objetivos al utilizar estas aplicaciones y las características que debe poseer la persona ideal. En cuanto a las motivaciones, las más importantes son conocer gente (54%), hacer amigos (34%) y tener relaciones sexuales (33%). Por otro lado, las cualidades principales que debe poseer la otra persona para los argentinos es compañerismo (49%) y personalidad (12%)

La evaluación general de la experiencia de los usuarios de dating apps es bastante favorable. El 52% argumenta tener una experiencia positiva (en el caso de los más jóvenes alcanza casi el 60%), un 37% se consideran neutrales y solamente el 11% manifiesta haber tenido una experiencia negativa (25% en el caso de las personas mayores).

Para finalizar, se puede evidenciar un aumento significativo en la cantidad de nuevos usuarios de dating apps como consecuencia de la coyuntura actual. Sin embargo, tan solo el 13% de los argentinos manifiesta utilizarlas por lo que no podemos concluir con que su uso es generalizado pero es evidente que las dating apps se han convertido hace tiempo en una valiosa herramienta para generar nuevos vínculos (no solo la búsqueda de pareja, sino también de amigos) especialmente para las nuevas generaciones.

Ezequiel Jáureguy

Ezequiel Jáureguy

Market Research Analista de Opinaia

Linkedin Mail

Más Publicaciones

Miniatura

28/07/2020

Opinaia Lab: El impacto del Covid-19 en América Latina

En la edición de julio del OPINAIA LAB, el ciclo mensual de webinars dedicad... Seguir leyendo

Para que no te pierdas nuestras investigaciones, nos podes seguir en nuestras redes: