14/02/2020

La dinámica de los vínculos: iniciativa, citas y redes

El análisis de prácticas culturales como vínculos amorosos pone de manifiesto ciertos rasgos típicos que caracterizan un determinado clima de época de nuestra sociedad. En este sentido, cuando hablamos de amor y relaciones sociales también estamos reflexionando sobre el deseo, la fidelidad, la soledad, los roles sociales establecidos, e incluso sobre tecnología. Existe una nostalgia sobre otros tiempos en donde la tecnología no atravesaba los vínculos amorosos como lo hace hoy día. Cabe preguntarse entonces, ¿en qué aspectos y cuán distintos son hoy nuestras relaciones de pareja en comparación con el tiempo de nuestros padres?

En esta nota nos detendremos en uno de los ejes fundantes que estructura y da inicio a un posible vínculo amoroso entre dos personas como ser la dinámica de estos vínculos entre los/as argentinos/as. Para ello incluimos una serie de preguntas en la edición de enero de Opibus, nuestra encuesta online mensual representativa a nivel nacional sobre distintas temáticas de opinión pública. Esto nos permitió analizar tres cuestiones íntimamente ligadas: quién tiene la iniciativa al momento de seducir, la distribución de gastos en una primera cita y el uso de dating apps como Tinder, Badoo o Happn.

Principales indicadores: iniciativa, gastos y dating apps

Comencemos por el primer paso de los vínculos amorosos, la iniciativa. ¿Qué hacemos cuando una persona nos gusta? Si bien ante la dicotomía entre “encarar” o “ser encarado” a nivel total la mayoría elige ser protagonista, las respuestas varían mucho en función del sexo y la edad de la persona encuestada. Por caso, casi 3 de cada 4 varones afirman que al momento de seducir toman la iniciativa, mientras que cerca de dos tercios de las mujeres prefieren que la iniciativa la tome la otra persona. En términos generacionales también hay diferencias: solo en los millennials las preferencias se encuentran repartidas en forma ecuánime. Luego, a mayor edad parece haber mayor decisión y protagonismo para la seducción.

Varones y mujeres que toman la iniciativa según edad:

Ahora bien, al analizar las respuestas entre varones y mujeres según los distintos tramos generacionales se observa que fundamentalmente la iniciativa todavía tiene una fuerte impronta masculina. En otras palabras, las mujeres, independientemente de su edad, prefieren que la otra persona dé el primer paso y avance (Gráfico 2).

En toda primera cita nos encontramos con el momento, muchas veces incómodo, de tener que pagar la cuenta y preguntarse: ¿se paga “mitad y mitad” o pago todo yo? Según nuestros datos, la tendencia mayoritaria es pagar o ser invitado, solo un 38% de los consultados afirma dividir los gastos en forma equitativa en una cita. Nuevamente aquí se presentan diferencias importantes según los distintos segmentos sociodemográficos. Los varones en su mayoría declaran pagar en la primera cita, mientras que por el contrario 57% de las mujeres prefieren dividir los gastos. Además, el pagar a medias es más común en los más jóvenes, más aún en mujeres millennials de las cuales un 66% declara dividir los gastos por igual en una primera cita. Otra diferenciación importante, como indica el Gráfico 3, la encontramos en función del poder adquisitivo. En los sectores de mayor nivel socioeconómico solamente un cuarto de los consultados afirma compartir gastos, cifra que asciende al 45% en los sectores populares (D1 y D2).

Un dato interesante que vincula los dos indicadores vistos hasta el momento. Tomar la iniciativa en una relación está fuertemente vinculado con invitar y pagar la primera salida, fundamentalmente en el caso de los varones. Entonces los que dan el primer paso son también los que pagan.

Por último, también le consultamos a la gente si alguna vez salieron con alguien que contactaron en alguna red de citas. Lo que se observa es que conocerse a través de una dating app es un fenómeno moderado, que abarca al 20% de la población, algo más presente en los varones y en los jóvenes. No obstante, si bien los millennials se destacan por un uso intensivo de la tecnología, las generaciones mayores también adoptan ciertas prácticas de la cultura digital. Como se desprende de los datos, el 13% de los baby boomers salió con alguien que conoció en alguna red social de citas en comparación con un 24% de millennials.

El fenómeno que todavía se presenta como marginal es la cantidad de parejas que efectivamente se forman a través de Tinder, Badoo o Happn, solo un 6% de nuestra muestra. Este dato se encuentra en sintonía con los principales hallazgos de la segunda investigación del Observatorio de Consumo Joven, llevada a cabo por la Universidad de Palermo y Opinaia en 2018. Allí queda claro que buena parte de los jóvenes sigue prefiriendo el “cara a cara” para conocer gente, y que la seducción en persona es una estrategia por más efectiva.

División de gastos en la primera cita según nivel socioeconómico:

Pasándolo en limpio, ¿qué sabemos sobre las dinámicas de vínculos amorosos en la Argentina de hoy? Primeramente, tomar la iniciativa en una relación todavía tiene una fuerte impronta masculina, los hombres son los que se muestran más activos. En segundo lugar, compartir los gastos en la primera salida es una práctica más común entre mujeres, millennials y sectores de menores ingresos. Por último, las aplicaciones de citas todavía tienen un impacto sobrio en la facilitación y conformación de vínculos y relaciones.

En términos personales encontramos dos resultados que nos sorprendieron dentro de esta edición del OpiBus. Primero, nos asombró que la iniciativa siga siendo tomada predominantemente por los varones, de la misma manera que se venía haciendo en otras épocas. Sin embargo, también se destacó que a menor edad es menor el nivel de iniciativa que se toma en el momento de generarse un vínculo, y esta tendencia -aunque en menor medida- incluso se observa dentro de los varones. Mientras que lo primero nos habla de cómo ciertas cosas parecen mantenerse en el tiempo, lo segundo nos marcaría un cambio de postura. ¿A ustedes qué fue lo que más les sorprendió de nuestro estudio?

Libia Billordo

Libia Billordo

Gerente de Marketing de Opinaia

Linkedin Mail
Guido Moscoso

Guido Moscoso

Gerente Opinión Pública de Opinaia

Mail

Más Publicaciones

Miniatura

27/05/2020

Opinaia Lab: ¿Cómo están las Pymes hoy?

En la primera edición del OPINAIA LAB, un ciclo de webinars dedicado a la d... Seguir leyendo
Miniatura

08/03/2020

Percepciones y disparidades estructurales de género

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su parti... Seguir leyendo

Para que no te pierdas nuestras investigaciones, nos podes seguir en nuestras redes: